¡Hola amigas y amigos, bienvenidos a mi blog!
Hoy nos importa la cultura. Para ello, os voy a hablar del "Ceebu Jën", el plato favorito de los senegaleses y de como se prepara. Espero que os vaya a gustar
INGREDIENTES
Para 4 personas
2 trozos grandes de pescado
1 kg. de arroz
¼ kg. de zanahorias
250 gr. de col
125 gr. de calabaza
125 gr. de berenjena
1 lata de tomate concentrado (250 gr.)
50 gr. de tomate natural
125 gr. de yuca
100 gr. de cebolla
25 gr. de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 ostra
1 trozo de pescado seco salado
175 cl. de aceite
1 manojo de perejil
2 hojas de laurel
1 puñado de tamarindo
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Guindilla al gusto
ELABORACIÓN
Se quitan las espinas del pescado y se lava bien. Se pela la cebolla, se lava y se corta en trozos pequeños. Se pela el ajo. Se cortan las hojas del perejil y se lavan bien. Se mezcla el perejil con el ajo, las guindillas, la sal y la pimienta negra molida. Se añade un poco de cebolla y se tritura todo. Se hacen agujeros en las dos partes del pescado y se introduce la mezcla.
Se pelan todas las verduras, se lavan bien y se escurren. Se corta cada tomate en 4 trozos. Se mezcla el tomate concentrado con un poco de agua. Se corta cada pimiento por la mitad y se quitan los granos. Se lava muy bien la ostra con agua caliente. Si la col es grande, se corta en 4 trozos. Se corta la calabaza en trozos grandes y la berenjena por la mitad.
Se añade aceite en la olla y se pone al fuego. Cuando esté caliente, se incorpora la cebolla, la ostra y la sal. Una vez que esté bien pochado, se añade el tomate concentrado. Se remueve un poco, se introducen el pescado y una hoja de laurel. Se incorporan los trozos de tomate natural. Se remueve hasta que el aceite se quede encima del tomate y se deja cocer durante 5 minutos. Se añade una cantidad de agua 2 veces proporcional a la medida del arroz y un poco de sal. Se introducen la zanahoria, los pimientos, la yuca, la berenjena y la col. Se deja cocer unos minutos y cuando esté hirviendo, se añade el pescado seco salado y un poco después la calabaza.
Cuando las verduras estén bien cocidas, se reduce a fuego lento y se comprueba la dosis de sal. Se retiran todas las verduras y el pescado con un poco de salsa reservándolo aparte. Se añade el arroz en el caldo que queda. Se tritura un poco de cebolla, ajo, pimienta negra y se introduce también en la preparación.
Se comprueba de nuevo el sabor y se añade sal al gusto. Se deja cocer durante 10 minutos, luego se remueve y se tapa bien. Se deja otros 5 minutos y el arroz ya está listo.
Se pone el arroz en un gran bol y se añade un poco de salsa por encima acompañado de las verduras y del pescado. Se coloca el tamarindo a un lado.

Comentarios
Publicar un comentario